24-05-2018

La Pampa - Triunfo de las trabajadoras y los trabajadores de la salud

Replicamos nota de ATE La Pampa.

Este miércoles, después de 4 años de lucha constante de las y los trabajadores de la UTI del hospital Lucio Molas y con el apoyo de Ate, se firmó una acta acuerdo con el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Trabajo para la creación de una comisión que tratará la Salubridad e Higiene en el ámbito laboral en Salud Pública provincial.  Mediante un informe realizado y elevado a las autoridades provinciales desde el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Asociación Trabajadores del Estado La Pampa se pudo demostrar de manera irrefutable que la tarea que realizan los y las trabajadoras de las Terapias Intensivas de los hospitales de la provincia de La Pampa es insalubre y por lo tanto se les reconoce una Jornada de 6hs, Licencia por Profilaxis, Actividad Critica y Jubilación Especial. El acta acuerdo fue firmado con el Ministerio de Salud representado por el ministro Khoan, por la Subsecretaria de Trabajo, Marcelo Pedehontaa. Por ATE estuvieron presentes Liliana Rechimont, delegada paritaria de Salud y Cecilia Velázquez, delegada de la UTI (ambas conforman el Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo) y la secretaría gremial por el CDP, Blanca Oyarzun. También acompañaron el reclamo y la firma los gremios SITRASAP y UPCN. El acta acuerdo manifiesta, la creación de una comisión que determinará la insalubridad de las Terapias Intensivas de la provincia, pero  además, fija un precedente a futuro, generándole potestad a la Subsecretaria de Trabajo para dictaminar insalubridad ante cada reclamo gremial que atienda.