Instituto de Salud y Seguridad
de las y los Trabajadores

23-12-2016

Formación de Dirigentes en Salud y Seguridad

Entre el 20 de octubre y el 16 de diciembre de 2016, desarrollamos con gran alegría y compromiso, el 1º Módulo de la Formación de Dirigentes en Salud y Seguridad de las y los Trabajadores, organizada por nuestro Instituto - ISSTATE - en convenio con el TEL - Taller de Estudios Laborales.

La modalidad fue semipresencial con tres encuentros en nuestro Consejo Directivo Nacional y actividades realizadas a través del campus virtual de nuestra ATE.
Este 1º Módulo: Introducción a las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), abordó temas como La salud y el trabajo, Mapa de Riesgos, Riesgos Psicosociales, Nociones sobre la Ley de Riesgos del Trabajo, Investigación de Accidentes, Epidemiología, entre otros. Es un tramo de la capacitación que se completa con el Módulo 2: Marco Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo” y el “Módulo 3: El Sistema de Riesgos del Trabajo”, que integran la Formación General de Dirigentes en SST.

Participaron alrededor de 80 compañeros y compañeras de las provincias de: Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Juan, San Luis, Mendoza, Misiones, La Rioja, Salta, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representando a Consejos Directivos Provinciales y Seccionales, trabajadores y trabajadoras de muy diversos sectores del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

Quienes asistieron ya han comenzado, de manera individual o en equipo, a planificar iniciativas en sus lugares para socializar los conocimientos y experiencias de la formación en SST, con sus compañeras y compañeros.

Este nuevo año vamos por más, desarrollaremos los Módulos 2 y 3 para los compañeros que han completado y aprobado el 1º Módulo (aproximadamente 50 compañeros y compañeras) y reiniciaremos este último para quienes quieran sumarse al trabajo de nuestro ISSTATE.

No hay trabajo saludable sin clase trabajadora organizada en función de sus propios intereses.