14-03-2017

Concurso de Expresión Escrita

El ISLyMA y el ISSTATE abren el octavo ciclo del concurso para que los trabajadores expresen sus historias del mundo laboral a pesar de la patronal.

El Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de CTA Córdoba (ISLyMA), y el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE lanzan la Octava Convocatoria del Concurso de Expresión Escrita ‘Sin Presiones - la salud de los Trabajadores/as’.

Bajo la Consigna ‘Sin presiones’, Historias del mundo laboral, se busca que los trabajadores exterioricen sus vivencias y luchas (y las de sus compañeros) al margen de la pulseada con la patronal.

La Actividad se enmarca en la Semana de Homenaje a los compañeros fallecidos y lesionados en ocasión del trabajo que se recuerda el 28 de Abril.

Los trabajos se receptarán hasta el 19 de Mayo de 2017, en la dirección Obispo Trejo 365, Código Postal 5000, Ciudad de Córdoba.

Beses y condiciones: www.islyma.org.ar - www.ate.org.ar

www.facebook.com/islyma.ctacordoba

Consultas: info@islyma.com.org.ar

Un poco de historia

Desde el año 2010 nos pusimos a organizar para convocar, lo que dimos en llamar ‘Sin Presiones’, Historias del mundo laboral: Los trabajadores nos expresamos a pesar de la patronal.

Es una hermosa posibilidad de encontrarnos con las palabras, de poder ir tendiendo puentes en la distancia, con nuestras alegrías, con nuestros dolores, con lo que nos pasa en la vida misma. No es una convocatoria a un concurso literario, ni de investigación sobre la temática.

Los jurados que pasaron por los siete concursos no dejaron año a año de sorprenderse, de estremecerse, de conmoverse. Creemos que de eso se trata este encuentro con las palabras escritas: De ayudarnos a desnaturalizar hechos que nos atraviesan a diario en nuestros trabajos y que solemos considerar como ‘normales’.

En estos siete años llegamos a 163 trabajos que no vinieron a concursar solamente por un premio, sino que lo hicieron como una forma más de visibilizar lo que nos pasa a diario con nuestras labores, con nuestros oficios, con nuestra relación con el trabajo y nuestra salud.

Algunos títulos de esos trabajos fueron: ‘Hay qué’, ‘Poca salud, poco dinero, mucho trabajo’, ‘En busca de la libertad’, ‘Abuelos sin gloria’, ‘Galopeador contra el viento’, ‘Desde el aire’, ‘Según la moraleja: El que no reclama se deja’, ‘Basta, sos ayuda!’, ‘El sonido de los sentidos’, ‘Historia casi anónima’, ‘Levantarse’, ‘El traslado’, ‘La señorita Chinina’, ‘Otra mujer en la casa’, ‘Logotomía’, ‘La muerte se viste de rosa’, entre muchos más.

Saludamos cada año a ese puñado de valientes (y a los que seguramente participarán este año) que con el uso tímido de sus palabras nos hacen ver otra linda forma de manifestar nuestros reclamos, nuestras propuestas y nuestras vivencias.

Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente CTA - Córdoba

Prensa ATE