Instituto de Salud y Seguridad
de las y los Trabajadores

03-04-2017

Córdoba - Taller sobre Herramientas para pensar el lugar de trabajo

En el marco del convenio existente entre nuestro ISSTATE y el TEL (Taller de Estudios Laborales), el Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, llevó adelante un taller de formación sobre CyMAT.

Se desarrollo en la sede de ATE el taller sobre salud laboral dictado por Oscar Martínez y Viviana Cifarelli con gran participación de compañeros.

Alrededor de 60 compañeros en cada uno de los dos módulos estuvieron presentes en el taller denominado “Taller de formación para trabajadores en higiene y seguridad en el trabajo”, organizado por la Secretaria de Formación del Consejo Directivo Provincial.

Los capacitadores, presentados por el secretario del área, José Gorozo, dieron pautas generales y específicas para abordar la problemática de la salud laboral.

En la siguiente charla explican en detalle el desarrollo del programa y sus aristas más consultadas.

-¿Cuál es el objetivo de taller?

Oscar Martínez (OM): queremos que los compañeros salgan con herramientas para evitar accidentes, cuidar su salud y mejorar las condiciones de trabajo. La realidad es que las condiciones ideales de trabajo para cualquier laburante son muy difíciles, los lugares no reúnen condiciones, nadie obviamente cuida al trabajador. Para nosotros es un éxito si los compañeros salen con herramientas para poder ir a sus lugares de trabajo mirarlos con otros ojos y en la medida de lo posible tratar de evitar enfermedades y accidentes.

-Son herramientas de intervención.

Viviana Cifarelli (VC): De intervención sindical. El tema de la salud es una temática importante para ingresar a los lugares de trabajo, por dos razones para el gremio: mejorar la salud del trabajador y al mismo tiempo crecer como organización dentro del lugar de trabajo.

OM: también es una batalla en dos frentes. Por un lado para que la patronal invierta en condiciones de trabajo y edilicias, que respete las leyes que no se cumplen. Pero también hay otro frente de batalla con los compañeros que después de tantas décadas de tratar de conservar el trabajo, de ver si mejoras de categoría y que no se te perjudique en otros aspectos, han naturalizado condiciones gravísimas. Si fuésemos en el túnel del tiempo y viéramos las condiciones de trabajo en los 60 y 70, ahora son muchísimo peores y no es que en aquella época eran tan buenas. Pero el trabajador asumió que ahora se trabaja así. Hay una frase que dice ‘si trabajás de algo te vas a enfermar’. Entonces la batalla es también para que los trabajadores se cuiden y cuiden a sus compañeros.

V.C.: Una compañera planteaba que los jóvenes son más descuidados en algún sentido durante el trabajo. Pero en realidad el problema es que esos jóvenes se socializaron en el trabajo en una etapa donde estaba instalada una avanzada muy fuerte sobre los derechos de los trabajadores. Crecieron en otro mundo del trabajo, flexible, y sienten natural otra forma de trabajar, más que para lo0s que somos más grandes y tenemos otra experiencia laboral…

-Y memoria histórica colectiva…

V.C.: exactamente. Por eso es tan importante lña capacitación y vincularla a la historia, al proceso general y social.

-Cuáles serían las herramientas e instrumentos cuando tienen que pensar en salud laboral en su trabajo.

V.C: los problemas son varios y tenemos en el caso de ATE, hay trabajadores de fábrica, de atención al público, de salud. Por eso no podemos dar una receta concreta porque cada lugar tiene sus particularidades, pero si hay algo común a todos: necesidad de contar con un diagnóstico de las situaciones. Para eso este ciclo de taller da herramientas que ayuden a mirar el lugar de trabajo y poder pensar donde están los problemas fundamentales. Esto incluye un mapa de riesgo, encuestas a los compañeros…

O.M.: … están los análisis de proceso de trabajo y de accidentes. La idea fundamental es que el trabajador cuente con instr4umenteos para saber dónde está el riesgo, la amenaza, que varían de lugar en lugar, cómo actuar ante el accidente, el análisis posterior que permita saber cómo fue posible el accidente para poder evitarlo. El tema es que la batalla por la salud es cotidiana, a diferencia de cómo se afronta el salario o el convenio colectivo, donde tenes momentos de pico de intensidad y después podes ver como salió, si la ganaste o perdiste. En salud la pelea es cotidiana e implica ver permanentemente los riesgos, las amenazas y los problemas.

C.V.: hoy esos problemas se combinan entre físicos y psíquicos o emocionales, de vínculos con la familia o los propios compañeros. Por eso es importante saber que temas que se desvinculan de los laboral tiene relación, como por ejemplo los malestares psíquicos o no dormir de noche, tener que tomar pastillas para descansar, la dificultad para encontrar tiempos para la familia, aquellos que tienen trabajo nocturno o rotativo. Montón de cuestiones desde lo laboral, que terminan implicando consecuencias en aspectos que antes no se vinculaban. Si uno tiene un problema con una silla es fácil de ver, en cambio estos otros problemas están más velados.

En los últimos tiempos has un ataque del gobierno contra los estatales, las organizaciones sindicales en general, y se apunta a las carpetas médicas como origen del ausentismo, atacando el derecho del trabajador a cuidar o curar su salud maltrecha. Cómo ven este proceso.

O.M.: para empezar las carpetas más que origen son la expresión de las malas condiciones de trabajo. Hay un primer indicador, el gobierno miente cuando da las cifras de ausentismo porque mete dentro de esa estadística los permisos gremiales, si faltas por un familiar enfermo o por estudio, mete en ese paquete los derechos laborales.

Además hay un pedido de carpetas médicas porque las condiciones laborales son tan graves que obligan a la gente a pedirse una carpeta porque no se banca más. Los trabajadores tenemos derecho a enfermarnos, a tomarnos vacaciones, a vivir, que es lo que parece que al gobierno no le cae demasiado bien.