Instituto de Salud y Seguridad
de las y los Trabajadores

04-04-2017

La Pampa - El principal hospital provincial con graves problemas edilicios

Se realizó un relevamiento del Hospital por las compañeras que se encuentran participando de la Formación de dirigentes en SST, dictada por nuestro ISSTATE.

La ATE señaló las responsabilidades del gobierno en el colapso del hospital Lucio Molas.

A través de fotos y videos la ATE pampeana denunció las pésimas condiciones edilicias de las instalaciones del Hospital Lucio Molas. Aún lo que se ha mostrado públicamente los funcionarios del área, en particular el Dr. Armando Hornos, Director del Hospital, realizaron declaraciones minimizando las falencias existentes y responsabilizando a las condiciones climáticas reinantes por la situación excepcional.

Para el CDP la paupérrima situación del Hospital m´ss importante de la provincia nada tiene que ver con la lluvia sino con la seguidilla de gobiernos y funcionarios que uno tras otro no se han ocupado como corresponde de solucionar el deterioro del Hospital.

A partir de la presentación de ATE, durante la gestión del ex gobernador Oscar Mario Jorge, la Superintendencia de Riesgo del Trabajo intimó al gobierno para que a la brevedad se subsanen todas las fallas e irregularidades existentes en el Hospital, entre ellas sistemas eléctricos, cloacas, desagües y horno pirolítico. Jorge se fue y nada se modificó.

Frente a este nuevo incumplimiento desde el gremio solicitaron a los actuales funcionarios autorización para una inspección por parte del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de ATE. Las respuestas por parte de los funcionarios fueron ambiguas y dilatorias.

Los trabajadores de la salud y los vecinos se encontraron con el servicio de Traumatología sin luz e inundados; desprendimiento de techo en la guardia; Clínica Quirúrgica y pasillos de Pediatría inundados, Toco-Ginecología evacuada por las goteras, Quirófano y Anestesia clausurados.

Desde ATE reclamaron la inmediata solución de las falencia edilicias a fin de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad básicas y elementales para los trabajadores y pacientes del Hospital. Queremos recordarles a los funcionarios que la lluvia no gobierna.

ATE La Pampa